El uso, abuso e impunidad en la nómina magisterial

Redacción DNM.

Desde 2008, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo suma irregularidades por seis mil millones de pesos, revelaron la organización México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Algunos de los rubros a los que se destinaron recursos de esta bolsa son pagos a secretarios de Educación estatales, chóferes, secretarias y maestros que no dan clase.

El estudio La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo señala que al menos 100 mil maestros reciben salarios sin trabajar en salones.

Además, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes son los estados con más anomalías en el uso de recursos.

Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa, señaló que cuando el gobierno federal detuvo los pagos a comisionados, las entidades los transfirieron a puestos administrativos para que estos siguieran cobrando.

Explicó que uno de los hallazgos del estudio es que entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo del año siguiente mil 833 personas fueron transferidas a áreas administrativas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *