¿Cómo opera el huachicol dentro y fuera de Pemex?

Redacción DNM.

De acuerdo con el Gobierno Federal, el modelo de operación de robo de hidrocarburos “era un asunto que se manejaba desde adentro y afuera”, pues “tenía que haber una complicidad en el interior que permitiera que el ducto siguiera fluyendo el combustible para poder robarlo”.

En casas, bodegas, centrales de abasto, comercios, así como en las orillas de carreteras se vende huachicol, que se transporta en pipas o en contenedores que llevan en camionetas o en camiones.

Los huachicooleros taladran el ducto, despacio, para no provocar un incendio, que ya han sucedido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió sobre su estrategia para evitar el robo de combustible.

“Terminar con el huachicoleo por el daño que ha causado a la sociedad y a la nación, no hay que dejar de tener en cuenta que se robaron el año pasado más de 60 mil millones de pesos, que crearon a través de los años, por la impunidad, un sistema de distribución de gasolina, de diesel paralelo al Sistema de Distribución de Pemex”.

Javier Oliva, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Social de la UNAM, especialista en temas de seguridad nacional, consideró que hay una clara evidencia de las  organizaciones de robo de  combustible con personal de Pemex, puesto que “para que los criminales sepa cuando va a bajar la presión de los ductos se necesita información interna”.

Foto:

Resultado de imagen para ¿Cómo opera el huachicol dentro y fuera de Pemex?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *